“Lote a lote”: Bayer Uruguay presentó los resultados de la red de cultivares de soja

Más de 150 técnicos y productores agropecuarios se reunieron en Carmelo, invitados por Bayer. La jornada científica contó con expositores locales y extranjeros. Periodistas y referentes del área, también participaron de la propuesta.

En la mañana del miércoles 9 de agosto, en el Hyatt Hotel de Carmelo, Bayer CropScience presentó los resultados de la investigación sobre una red de evaluación de los cultivares de soja en Uruguay; estudio que monitoreó el rendimiento, las características agronómicas y el comportamiento sanitario y calidad de diferentes cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas uruguayo durante los últimos dos años.

El evento se inició con palabras de Diego Paniagua, gerente de Bayer CropScience, quien dio la bienvenida a los más de 150 técnicos y productores agropecuarios que viajaron desde distintos puntos del país para participar de la actividad, y destacó que el objetivo de estas jornadas es poder brindar soporte y asesoramiento.

Posteriormente el ingeniero agrónomo e investigador, Marcos Martino, presentó los resultados de la investigación de la red de cultivares de soja y destacó que este fue “un año record para Uruguay”, ya que el promedio  general  de rendimiento fue de 3.400 kilos de soja por hectárea, con un mínimo de 2.500 y un registro de 5.000 kilos en los mejores ambientes, según las zonas del país.

Agustina Bavastro, de marketing de Semillas de Bayer, dio detalles sobre el funcionamiento de la red y la importancia que tiene para la compañía el desarrollo de esta investigación: “Testeamos en quince ambientes distintos nuestras variedades y podemos ver el posicionamiento, los resultados y todas las características que nos ayudan a amarar portfolio y hacer los análisis pertinentes para posicionar y comercializar las mismas”, afirmó Bavastro.

Culminada la presentación de Martino, se proyectó el video “Yo aplico responsablemente”, que busca concientizar a productores y técnicos sobre la importancia de las buenas prácticas en el uso de productos agroquímicos. Paniagua invitó a los presentes a que formen parte de este programa  y se les entregó adhesivos con el hashtag #YoAplicoResponsablemente.

Para cerrar la jornada científica, el experto argentino, Luis Lafranconi, docente universitario y asesor del INTA, disertó sobre las estrategias de control de Amaranthus SP, una maleza que ha venido ganando terreno “por la capacidad de inseminación que tiene”. Lafranconi brindó información pertinente a técnicos y productores, destacando que la prevención es lo más económico que tenemos”.

Tras el encuentro, los productores, técnicos y asesores se mostraron muy satisfechos por la información recibida y destacaron la importancia de contar con jornadas de actualización técnica. La actividad finalizó con un almuerzo de camaradería, donde expositores y asistentes continuaron el intercambio.